El suelo es un componente vital del ecosistema de la Tierra, su interactuación va más allá de su relación con las plantas, el filtrado de agua y el suministro de nutrientes, proporciona alimentos, energía, almacena carbono, regula las emisiones de efecto invernadero y afecta a nuestro clima y la salud humana.

Hay presiones sin precedentes en el suelo debido a la degradación y la urbanización, que amenazan esas funciones, los equilibrios agroecológicos y la seguridad alimentaria. Es importante que aprendamos más sobre el suelo para gestionarlo de forma sostenible en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU Plataforma de Conocimiento sobre Desarrollo Sostenible, 2015) y preservar para las generaciones futuras.

Para obtener una mejor comprensión del suelo, sus propiedades, procesos y funciones, todas las cuales pueden variar en diferentes escalas espaciales y temporales, necesitamos desarrollar métodos efectivos para medirlo y monitorearlo.
Los métodos de laboratorio utilizados para analizar las propiedades del suelo son generalmente poco prácticos porque consumen mucho tiempo, son costosos e imprecisos necesitan de una cantidad significativa de muestra en su preparación, puede ser necesarios utilizar reactivos y aparatos complejos que son inadecuados cuando se realizan muchas mediciones p. ej. para mapeo, monitoreo y modelado de suelos.

La espectroscopia visible e infrarroja puede caracterizar eficazmente las medidas en la tierra. Las mediciones espectroscópicas son rápidas, precisas y económicas. Los espectros codifican información sobre la composición inherente del suelo, que comprende minerales, compuestos orgánicos y agua.

Todos estos componentes están representadas en los espectros electromagnéticos tal que podemos usar sus mediciones para describir el suelo tanto cualitativamente como cuantitativamente.
Muchos investigadores han demostrado que los espectros en el visible y en el infrarrojo cercano (vis-NIR) pueden caracterizar componentes químico, físico y mineralógico y de la composición del suelo

La espectroscopia también proporciona información sobre el tamaño de las partículas del suelo y así información sobre la matriz del suelo.
El desarrollo de nuevas técnicas de medida ha permitido que el trabajo de laboratorio se pueda trasladar al campo con medidas precisas y robustas allá donde este la muestra.

Los trabajos publicados por multitud de investigadores demuestran que los equipos de medida en campo Malvern – ASD ( Labspec, FieldSpec, AgriSpec) son los más referidos en publicaciones científicos y usuarios registrados superando en su totalidad el 50% tal y como los investigadores Arman Ahmadi, y sus colaboradores del Department of Biological and Agricultural Engineering, University of California, han demostrado en su búsqueda de artículos científicos publicados y contrastados en todo el mundo.

Más Información